Agricultura en Pinar del Río, por el uso de prácticas agroecológicas

Fomentar el uso de micro organismos eficientes en el cultivo de frutales es el objetivo del Polígono Demostrativo del municipio La Palma, en Pinar del Río, donde se apuesta por el uso de prácticas agroecológicas con efecto comunitario.

Llegar a sus tierras es admirar una belleza que encanta por sus paisajes. Abundan los suelos rojos productivos, pero que sufren de la erosión por el paso del tiempo y su explotación.

El vínculo de los pioneros de la comunidad y los socios de las cooperativas Rigoberto Abreu y Camilo Cienfuegos del municipio La Palma, son los primeros pasos en esta práctica agroecológicas.

Apostar por nuevas maneras de obtener frutos como el uso de micro organismos eficientes, está en la mira de especialistas de la Universidad y campesinos.

Los micro organismos son formas vivas no perjudiciales para la salud y que ayudan a regenerar los procesos vitales de las plantas.

Lo más difícil es su obtención pues requiere de la capacitación de ahí la importancia de este polígono demostrativo

Nelson Valdez Rodríguez, profesor titular de la Universidad de Pinar del Rio (UPR)

Transmitir saberes en prácticas agroecológicas

El vínculo con las nuevas generaciones y los productores en el polígono demostrativo comienza a marcar las tendencias productivas.

Así lo asegura Samuel Medero Martin productor de la cooperativa Rigoberto Abreu.

Para el campesino obtener productos orgánicos y fomentar el uso de prácticas agroecológicas, en una época donde la aplicación de insecticidas y pesticidas afecta la salud, es no solo un reto sino una gran oportunidad.

Producir y aplicar micro organismos eficientes una técnica de amplia aplicación en el mundo.

En La Palma se comienza a insertar este método no solo en la agricultura.

Empresas como la agroforestal de La Palma da pasos para degradar residuales de la industria a través de las prácticas agroecológicas. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicado

*

code