Columna de la Victoria en Pinar del Río por la Ruta del Titán de Bronce

Como cada año,  la Columna de la Victoria marchó por bosques, ríos y poblados en el noroccidente para honrar la presencia del General Antonio Maceo en Mantua, durante su segunda campaña.

Columna de la Victoria Mantua

Sus miembros recorrieron lugares históricos, dieron mantenimiento a tarjas conmemorativas y llevaron el mensaje de la cultura hasta las comunidades más intrincadas del lomerío.

Columna de la Victoria (2)

“Estamos otra vez en los senderos de la historia para llevar el mensaje de confianza en la victoria de la causa cubana, tal como lo hicieran los mambises del siglo XIX”.

Reineiro Meléndez Laza, Jefe del Estado Mayor de la Columna

Durante el recorrido los miembros de la Columna hicieron campamentos en La Manaja, El Roble, Dimas y Arroyos de Mantua, lugares donde el machete mambí dejó huellas imborrables.

Columna de la Victoria (8)
Paso del río en La Manaja. cuentan que estas aguas se tiñeron de sangre mambisa y española en 1896

La Columna de la Victoria celebró el  aniversario XX de fundado por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en el otoño de 1999, cuando su marcha por  campos y ciudades del territorio contribuyó al rescate de tradiciones seculares de alto valor patrimonial para Mantua.

Columna de la Victoria

También visitaron la finca de la Empresa Forestal, lugar donde cada septiembre reciben la acogida de sus trabajadores y refuerzan la logística para las restantes jornadas.

Columna de la Victoria 7

El tiempo pasó y en la actualidad muchos de los fundadores de la Columna de la Victoria ya no cabalgan. La idea se nutre de juventud cederista, incondicional de la historia local  y heredera de  ese ingrediente espiritual que alimenta las raíces de la nación.

Paso del río en La Manaja
Paso del río en La Manaja. cuentan que estas aguas se tiñeron de sangre mambisa y española en 1896

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicado

*

code

7 + 14 =