Tabaco: 30 millones de cujes recolectados en Pinar del Río

Cerca de 30 millones de cujes de tabaco cosechados, de los más de 34 millones acordados, acumula esta provincia del occidente cubano y mayor productora de la solanácea en el país.

Todas las empresas laboran aún en la recolección, según comentó Virginio Morales Novo, especialista de la dirección agrícola de Tabacuba en Vueltabajo.

En la actual contienda y pese a las dificultades por situaciones meteorológicas, los productores sembraron 20 mil 200 hectáreas, propósito del programa de desarrollo del cultivo que asciende contienda tras contienda, con aportes significativos a la economía nacional.

Con similar ímpetu acometen la reparación y construcción de nuevos aposentos, los cuales suman 6 mil 365 en los meses transcurridos del actual año y en ejecución hay otros mil 021.

El especialista agregó, además, que se zafa en todos los tipos de tabaco, pero las condiciones meteorológicas atentan contra este quehacer ante la inexistencia de la blandura por la falta de humedad.,

Morales Novo refirió que se trabaja en la contratación de la venidera campaña y de las 20 mil 050 hectáreas a plantar ya atesoran 9 mil 212.

También están localizadas las tierras de semilleros, donde se practican los análisis agroquímicos para corregir el pH donde sea necesario.

Trascendió que prosigue la ampliación de las capacidades de almacenaje y para estos fines se asumen adaptaciones en las antiguas escuelas en el campo que aseguraran la protección de la aromática hoja proveniente del macizo tabacalero, integrado por los municipios de Consolación del Sur, Pinar del Rio, San Juan y Martínez y San Luis.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicado

*

code

Trece − 13 =